Diez ripolles responsabilidad penal de la persona juridica pdf

El delito de apropiación ilícita en el Código Penal Peruano. Figuras penales de la apropiación ilícita5. Powered by Slider Revolution 5. 29546 single-format-standard apropiacion-ilicita-codigo-penal-casacion-301-2011-lambayeque diez ripolles responsabilidad penal de la persona juridica pdf-block-template-1 single_template wpb-js-composer js-comp-ver-5.

Prórroga automática del régimen CAS? Dime cómo escribes y te diré quién eres. Qué terrible es leer muchos libros y artículos jurídicos! Es inconveniente usar Wikipedia en la investigación académica?

Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico. Qué se debe entender por «estudios exitosos» para que estudiante mayor de edad conserve pensión de alimentos? El agotamiento de los recurso internos para acceder al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En el Perú, estaba regulada en el artículo 346 inciso 6 del Código Penal de 1862. En el Código Penal de 1924, la apropiación ilícita se encontraba prescrita en los artículos 240 al 242. En este delito no existe el engaño. La posesión de la cosa es originalmente lícita y después surge el ánimo de apropiación ilícita.

En este delito el engaño es esencial. Hay engaño concomitante con la entrega del bien. La constitución de la posesión va precedida desde el primer momento por una conducta engañosa que precisamente es el origen o la causa de esa constitución, con lo que la posesión es desde ese momento ilícita. Utiliza ya el Diccionario Jurídico del Poder Judicial! El que, en su provecho o de un tercero, se apropia indebidamente de un bien mueble, una suma de dinero o un valor que ha recibido en depósito, comisión, administración u otro título semejante que produzca obligación de entregar, devolver, o hacer un uso determinado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años. Si el agente obra en calidad de curador, tutor, albacea, síndico, depositario judicial o en el ejercicio de una profesión o industria para la cual tenga título o autorización oficial, la pena será privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años. Cuando el agente se apropia de bienes destinados al auxilio de poblaciones que sufren las consecuencias de desastres naturales u otros similares la pena será privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de diez años.

Veamos el delito de apropiación ilícita o delito de apropiación indebida en el derecho comparado. El que se apropiare de una cosa mueble o un valor ajeno, en provecho de sí o de tercero y de los cuales el autor tuviera la posesión o tenencia legitima y que implique la obligación de entregar o devolver, será sancionado con reclusión de tres meses a tres años. El teniendo bajo su poder o custodia una cosa mueble ajena por título  que produzca obligación de entregar o devolver la cosa o su valor, se apropiare de ella o no la entregare o restituyere a su debido tiempo en perjuicio de otro, será sancionado con prisión  de dos a cuatro años. Quien en perjuicio de otro, se apropiare  o distrajere dinero, efectos o cualquier otro bien mueble que hubiere recibido en depósito, comisión o administración, o por cualquier otra causa que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, será sancionado con prisión de seis meses a cuatro años y multa de cien a tres mil quetzales. El que se apropiare, convirtiéndolo en su provecho o en el de un tercero, dinero u otra cosa mueble, que le hubiera sido confiado o entregada por cualquier título que importare  obligación de restituirla o de hacer un uso determinado de ella, será castigado con tres meses de prisión a cuatro años de penitenciaría. Casación, pues muchas veces se entendía que el sujeto pasivo del delito resulta ser el propietario del bien, cuando dicha situación no es la que el delito establece de forma excluyente.

Es a dicha persona, no propietario, a la cual el sujeto pasivo afectaría en su posibilidad de disposición. Dicho verbo constituye la esencia del delito de apropiación ilícita. Consistente en la transmisión legitima de la posesión de la cosa por parte del sujeto pasivo hacia el sujeto activo, con el título que produzca la OBLIGACIÓN de este ultimo de entregarla o devolverla. Por cuanto no desea entregar ni devolver la cosa. Existe en la conducta ilícita el incumplimiento de una obligación futura nacida de una relación legal o contractual. Este ilícito requiere necesariamente la preexistencia del poder de custodia sobre un bien por un título que produzca la obligación de entregar devolver o hacer un uso determinado. En consecuencia por apropiarse la cosa se considera de ejecución de actos de disposición tendentes a que los bienes recibidos se integren en el propio patrimonio del sujeto activo, en perjuicio del sujeto pasivo, haciendo desaparecer la separación de patrimonios correspondientes al autor y a la víctima.